Términos y Condiciones Dilifácil

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA “DILIFÁCIL”

 

ASPECTOS GENERALES

 

  1. INFORMACIÓN

Dilifácil es una marca de Proyectiza S.A.S., sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con NIT 900.305.335-7, con domicilio en la ciudad de Manizales, Colombia que para los efectos de los presentes términos se denominará EL OPERADOR.

  1. NATURALEZA JURIDICA

Los presentes términos y condiciones de uso regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los usuarios que acceden a la plataforma virtual y el  OPERADOR.

  1. DEFINICIONES

Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax (Ley 527 de 1999 art. 2 lit. a).

Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con la ley 527 de 1999.

Cookies: Cadenas de texto enviadas virtualmente que son almacenadas por el uso de La Plataforma por el Operador, para la consulta de las actividades y preferencias de los usuarios.

Cliente: Toda persona natural que, como destinatario final, use la plataforma para solicitar por medio de ésta la realización de una diligencia, cuyo encargo consiste en la celebración de un contrato de mandato con el Dilisocio.

Aspirante a Dilisocio: Persona natural que aplica en el proceso de filtro para ser considerado como Dilisocio.

Dilisocio: Persona natural que acepta realizar la diligencia solicitada por el cliente a través de la plataforma Dilifácil.

Operador de la plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la plataforma Dilifácil, representada para los efectos de los presentes términos por PROYECTIZA S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe

Contrato de mandato  remunerado celebrado por medios electrónicos: Aquel acuerdo de voluntades celebrado entre el Cliente y el Dilisocio, por medio del cual el Cliente solicita, a través de la Plataforma, la gestión de una diligencia  al Dilisocio, obligándose este último a cumplir con dicho encargo por cuenta y riesgo del Cliente, a cambio de recibir una remuneración como contraprestación.

Solicitud de Diligencia (SD): Documento desarrollado por el cliente donde se describe qué se debe hacer, cuándo, dónde, Gastos de Diligencia  (GD) e demás indicaciones.

Gastos de Diligencia (GD): gastos proyectados inherentes a la diligencia como pagos y compras necesarias definidos en la Solicitud de Diligencia (SD), que no constituirán un ingreso para el Dilisocio.

Envíos de dinero (ED): Uno o varios envíos directos de dinero que el cliente realiza al Dilisocio  para cubrir gastos inherentes a la diligencia.

Oferta de Servicio (OS): Dinero solicitado inicialmente por el Dilisocio por la realización de la diligencia en los términos que se describen en la Solicitud de Diligencia (SD), con este dinero se cubre el tiempo y transporte necesarios.

Valor de Diligencia (VD): Resultado de la suma de Gastos de Diligencia  (GD) y Oferta de Servicio  (OS).

Cargo al Cliente (CC): $COP5.500  que el operador carga al cliente como retribución por el uso de la plataforma para acceder a la información de contacto del Dilisocio con una oferta conveniente para el cliente

Cargo Operacional (CO): $COP 5.500  que el operador cobra al Dilisocio como retribución por el uso de la plataforma cuando un cliente accede a sus datos, teniendo como premisa que se gestará un contrato de mandato

Restitución de dinero: Proceso de devolución de saldos a favor del cliente por conceptos de actividades no realizadas producto de una cancelación anticipada de la diligencia por alguna de las partes.

Fecha de inicio de la diligencia: Fecha establecida más temprana  para alguna de las actividades de la diligencia.

Datos personales: Es toda información que permite identificar o hacer identificable a una persona física.

Cuenta de cobro: Documento por el cual el Dilisocio cobra formalmente sus servicios al cliente.

Interacción en La Plataforma: Facultad de acceso por parte de los clientes y Dilisocios para conocer servicios exhibidos por el OPERADOR.

Mayor de edad: Persona natural mayor de dieciocho (18) años

Mensajes de texto (SMS): Todas las comunicaciones y/o notificaciones enviadas por Dilifácil por medio de mensaje de texto (SMS) serán enviadas desde número formalmente establecidos. Adicionalmente, Dilifácil podrá comunicarse con el usuario a través de otros canales como Whatsapp y cualquier otro medio de acceso al usuario siempre y cuando éste haya compartido la información con Dilifácil mediante su previa autorización. Dilifácil únicamente será responsable por las comunicaciones y/o notificaciones enviadas desde este número y/o canales adicionales que establezca para dicho fin. Dilifácil no será responsable frente a cliente, Dilisocios o terceros, por mensajes y comunicaciones enviadas desde canales que Dilifácil no reconozca como propios.

Pasarela de pagos: Servicio que permite la realización de pagos por parte de los clientes directamente a los Dilisocios, a través de medios electrónicos utilizando plataformas tecnológicas (software).

La Plataforma: Aplicativo web y móvil administrado por el OPERADOR, que permite la concurrencia de Clientes y Dilisocios para que por medio de contratos de mandato el cliente solicite la gestión de una diligencia.

Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por el OPERADOR, con el fin de brindar información sobre servicios, actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, propias o de terceros ; realizada como mecanismo de referencia y no como oferta pública.

Servicio: Servicios exhibidos a través de la Plataforma tales como gestión de diligencias, protección de gastos, envíos de dinero y cualquier otro que esté disponible a través de la misma.

Términos y condiciones de uso de La Plataforma: Constituyen los términos que han de regular el uso que los Clientes y Dilisocios dan a La Plataforma, así como las relaciones contractuales que se pueden generar entre Clientes y Dilisocios.

Ventanas emergentes (Pop-Ups): Ventana o aviso de internet que emerge automáticamente en cualquier momento cuando se utiliza la Plataforma, especialmente utilizado para la formalización del contrato de mandato entre Clientes y Dilisocios.

 

  1. OBJETO

Los presentes términos y condiciones regulan la autorización de uso que otorga el Operador a los Clientes y Dilisocios, para que éstos ingresen a la plataforma virtual, se informen sobre los servicios exhibidos, para que sean utilizados como referencia y puedan solicitar la gestión de una diligencia a través de un Dilisocio.

El Operador a través de la Plataforma realiza las siguientes acciones: i) exhibe diferentes servicios de consumo de forma publicitaria para que puedan servir de referencia a los clientes potenciales ii) facilita el encuentro entre Clientes y Dilisocios para la realización del vínculo contractual, iii) permite el uso de la plataforma de pagos iv) sirve de medio de envío de comunicaciones entre los Clientes y los Dilisocios.

La celebración de la relación contractual entre Clientes y Dilisocios, se da con personas  que se encuentren en el territorio nacional de Colombia o que, estando en el extranjero, solicitan la gestión de una diligencia, que debe ser realizado en territorio colombiano, pagando una contraprestación económica, mediante el sistema de pago electrónico y/o físicos proporcionados  por la plataforma electrónica “PayU”.

A través de la Plataforma se ofertan servicios que son encargados por los Clientes a los Dilisocios, siendo que los primeros buscan satisfacer una necesidad privada, personal o familiar, y en ningún momento pretenden la comercialización, reventa o cualquier otro tipo de transacción comercial o interés con los servicios contratados.

 

  1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PERMITE SU USO

Es una plataforma que permite su uso gratuito a través del dominio www.dilifacil.com. Los Clientes y Dilisocios  podrán utilizar La Plataforma exclusivamente para su uso personal, sin que esto implique el otorgamiento de una licencia de la tecnología de la plataforma de ningún tipo.

 

  1. MODIFICACIÓN

El Operador podrá modificar autónomamente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los Clientes y Dilisocios en La Plataforma, siendo la última versión publicada la que regulará las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción. Así mismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos de La Plataforma permitidos a los Clientes y Dilisocios, con el único deber de informarlo por un medio virtual que permita su publicación y comunicación al público.

 

DETALLES DEL SERVICIO

 

  1. CLIENTE

Toda persona natural que, como destinatario final, use la plataforma para solicitar por medio de ésta la realización de una diligencia, cuyo encargo consiste en la celebración de un contrato de mandato.

El uso de la Plataforma lo realiza el Cliente como persona capaz, manifestando que, para la celebración de contratos de mandato  con el Dilisocio, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar su registro.

El Cliente tiene la obligación de: 1) proveer un documento de identidad nacional (Cédula de Ciudadanía/Extranjería/Pasaporte) original, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia o por la autoridad competente en su país de origen; 2) proveer una dirección valida de correo electrónico, 3) Proveer un numero activo de celular.

 

  1. DILISOCIO

Persona natural que acepta realizar la diligencia solicitada por el cliente a través de la plataforma Dilifácil.

 

  1. CUENTA DE CLIENTE

Los Clientes usan como referencia para el encargo de diligencias los perfiles de Dilisocios disponibles en La Plataforma, teniendo como condición necesaria la creación de una Cuenta de Cliente, donde se solicitarán datos como nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico y cédula de ciudadanía, entre otros datos. Esta información se utiliza para la plena identificación de las personas que pretenden realizar el encargo de una diligencia al Dilisocio,  para el cumplimiento de los presentes términos y condiciones, para la prevención de fraudes, para vincular al Cliente con el Dilisocio y en general para asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma.

Los Clientes en caso de tener cuentas en las redes sociales Facebook y Google +, podrán crear su cuenta de usuario con la utilización de las credenciales allí definidas.

Podrán los Clientes, además de la información obligatoria y facultativa requerida al momento de la creación de la cuenta, suministrar voluntariamente más datos relacionados con su individualización al momento en que cree su propio Perfil dentro de La Plataforma.

El uso de las cuentas es personal e intransferible, por lo cual los Clientes no se encuentran facultados para ceder los datos de validación para el acceso a La Plataforma ni el uso de su cuenta a ningún tipo de terceros. El incumplimiento de lo anterior, acarreará la suspensión y bloqueo definitivo de la cuenta (incluye correo electrónico y número de identificación personal). En caso de olvido de los datos de validación o de usurpación de éstos, es obligación del Cliente informarlo al Operador a través de la opción “olvidó su contraseña” o a través de comunicación enviada al correo electrónico servicioalcliente@dilifacil.com. Las cuentas de los usuarios serán administradas por el Operador o por la persona que éste designe, teniendo plena facultad para la conservación o no de la cuenta, cuando la información suministrada por los Clientes no sea veraz, completa o segura; o cuando se presente incumplimiento de las obligaciones de los Clientes. En ningún momento el Operador solicitará al Consumidor información que NO resulte necesaria para su vinculación con el Dilisocio y para la facilitación del pago. Por lo tanto, los datos de tarjetas débito o crédito, solo se solicitarán al momento de realizar el pago virtual si ese es el método de pago deseado por el Cliente.

Con la creación de la Cuenta de Cliente, los Clientes están manifestando su voluntad de aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma.

Parágrafo. Autoriza expresamente el Cliente al momento de la aceptación de los presentes Términos, el uso de Cookies por parte del Operador en toda actividad de uso que realice de la Plataforma.

 

  1. CUENTA DE DILISOCIO

Los Dilisocios podrán ofrecer sus servicios para la realización de diligencias a los clientes con la condición necesaria de contar con una cuenta de Dilisocio activa, que será otorgada una vez se surta un proceso de filtro implementado por el operador, las condiciones generales para obtener una cuenta de Dilisocio son:

  • Ser mayor de 21 años
  • Marcada orientación hacia el servicio al cliente (se realizará una prueba psicológica)
  • Nivel académico secundaria, técnico, tecnológico o profesional en cualquier área
  • Tener un celular con datos  y una cuenta de  whatsapp activada
  • Contar con una cuenta de e-mail activa
  • Contar con una dirección física segura para el envío de correspondencia
  • No tener antecedentes penales (Fiscalía) o disciplinarios  (Procuraduría)
  • Buen historial crediticio en centrales de riesgo

 

El proceso de aplicación para los aspirantes a Dilisocio será el siguiente:

Primero: Diligenciar el formulario de inscripción de Dilisocio proporcionando información personal,  académica y aceptando expresamente la política de tratamiento de datos y autorizando la consulta del historial crediticio en centrales de riesgo.

Segundo: Una vez culminado el proceso de verificación inicial de datos, se enviará una prueba psicológica online al aspirante a Dilisocio, con el propósito de asegurar la presencia de competencias psicológicas mínimas para ofrecer un servicio con estándares de calidad.

Tercero: El operador verificará la información proporcionada y realizará consultará historial de crédito en bases de datos de riesgo, podrá comunicarse con el aspirante para solicitar ampliación, aclaración y/o ajuste de la información proporcionada vía e maiSe consultarán los antecedentes crediticios y disciplinarios del aspirante a Dilisocio en centrales de riesgo.

Cuarto: Si el record crediticio y disciplinario del Dilisocio es adecuado será contactado vía e-mail para comunicarle su aceptación como Dilisocio y el proceso de activación como tal en la plataforma. En esta etapa el operador podrá solicitar una ultima información de soporte de títulos académicos e imagen de perfil.

El operador se reserva el derecho de  aceptar, negar o revocar una cuenta de Dilisocio en cualquier momento si llegare a encontrar que el ingreso o participación  de determinada persona pudiera ser inconveniente de alguna manera para la plataforma.

Parágrafo:

  1. Tanto los candidatos a Dilisocio como los  Dilisocios activos  autorizan  al operador  a reportar, procesar, solicitar y divulgar en las centrales de riesgo que administra la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia o a cualquier otra entidad que maneje o administre base de datos con los mismos fines toda la información referente a su comportamiento comercial. Lo anterior implica que el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de Dilisocios y clientes  se verán reflejadas en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa, todos los datos referentes al actual y pasado comportamiento frente al sector financiero y en general, frente al cumplimiento de las obligaciones
  2. En el proceso de selecciónse debe tener una respuesta oportuna por parte de los aspirantes a Dilisocios, por ende, este proceso para quedar como un Dilisocio activo no podrátardar más de 3 semanas (21 Días)

 

  1. CAPACIDAD

Es claro para los aspirantes a Dilisocio, Clientes y Dilisocios  que la relación contractual que se puede llegar a generar por el uso de La Plataforma no vincula de ninguna manera al Operador. Lo anterior, puesto que la relación contractual será directamente entre el Cliente y el Dilisocio, y consistirá en un contrato de mandato remunerado celebrado por medio electrónicos, en el que el Cliente es el mandante.

En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil Colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la ley 527 de 1999, los aspirantes a Dilisocio, Clientes y Dilisocios  al momento de la creación de una cuenta, manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando La Plataforma; y con base en lo prescrito en la ley 1098 de 2006 de la República de Colombia los menores de edad cuentan con capacidad para celebrar éste tipo de transacciones, no obstante el Operador deberá: i) Excluir del sistema de información los datos de menores de edad que hayan utilizado La Plataforma; ii) Dar a conocer a las autoridades de cualquier situación, de la que tenga conocimiento, que ponga en peligro la integridad de un menor de edad; iii) Informar a los menores que se encuentren interesados en adquirir servicios a través de La Plataforma usando medios de pago electrónico, que deberán realizar la transacción económica de carácter electrónico a través de sus padres o representantes legales, previo registro en la plataforma por parte de éstos.

 

  1. DESCRIPCION DEL SERVICIO

 

  1. a) El cliente ingresa a la plataforma a través de la dirección electrónica www.dilifacil.com  haciendo uso del nombre de usuario y contraseña asociado a su cuenta.
  2. b) El cliente publica una Solicitud de Diligencia (SD): Describe  qué se debe hacer,  cuándo, dónde, Gastos de Diligencia  (GD).
  3. c) Los Dilisocios en la ciudad indicada revisan la Solicitud de Diligencia (SD), si tienen preguntas podrán realizarlas al cliente, una vez la información esté clara, los Dilisocios realizan una Oferta de Servicio (OS) para la realización de la diligencia.
  4. d) El cliente accede a la información de contacto del Dilisocio conla mejor oferta, basado en la Oferta de Servicio (OS), condiciones de servicio y el perfil de los Dilisocios interesados.

Paragrafo:

Ajustes a las actividades de la diligencia. El cliente se compromete a realizar una descripción lo más precisa posible  de las actividades y gastos relacionados con su diligencia, si por alguna razón debieran hacerse ajustes en la Solicitud de Diligencia (SD) después de haber sido aceptada por un Dilisocio, deberá determinarse de común acuerdo y dejarse registrados en alguno de los chats de la plataforma para posterior análisis en caso de requerirse algun arbitraje . Se parte de la base que el cliente ha estudiado suficientemente su diligencia antes de acceder a la información de contacto de  un Dilisocio.

  1. e) Resumen y correo electrónico. Una vez completados los pasos anteriores se le exhibe a través de una ventana emergente al Cliente un resumen detallado de la transacción y la información completa del Dilisocio que ha aceptado gestionar la diligencia y con el cual se celebra el contrato de mandato. Dicho resumen será enviado por correo electrónico al Cliente con ésta información de forma detallada.De igual forma, el Dilisocio recibirá la información del Cliente para que se ponga en contacto lo antes posible.
  2. f) Facturación. Dilifácil no emite facturas toda vez que solo es una plataforma virtual que no comercializa productos ni servicios directamente. El vendedor directo de los servicios es el Dilisocio, con quien el Cliente celebra un contrato por su cuenta y riesgo. De esta manera, en caso de requeriruna cuenta de cobro , el cliente  deberáseleccionar la opción correspondiente en el formulario de solicitud de diligencia SD . Dilifácil no será responsable por la entrega de facturas y el cliente deberá entenderse directamente con el Dilisocio, toda vez que es éste quién realiza el encargo solicitado por el Cliente.
  3. g) Una vez en contacto cliente y Dilisocio será su responsabilidad la coordinacion de la diligencia en lo que tiene que ver con actividades, plazos, envio de dinero y cualquier otro aspecto relevante.

 

  1. h) El Dilisocio realiza actividades, de acuerdo a lo establecido en el documento de solicitud de Diligencia (SD)y lo coordinado directamente con el cliente.  A medida que las actividades se van desarrollando el Dilisocio reportará las actividades realizadas al clientede acuerdo a las “políticas de reporte y aprobación de actividades y gastos” expresadas en este documento.

 

  1. El dilisociorecibirá un cobro que tiene como concepto Cargo Operacional que deberá pagar en los siguientes 14 días, si la diligencia no se perfecciona podrá solicitar al operador ser eximido del cargo. Ver “Politica de exención cargo operacional”. El no pago de este cargo dará lugar a una inhabilidad para generar nuevas ofertas a clientes.

 

  1. j) Valoración: Tanto el cliente como el Dilisocio proveen su calificación, esta información hará parte de la reputación de los involucrados publicada en la plataforma.
  2. k) El perfeccionamiento del contrato de mandato celebrado por medios electrónicos se da en el momento en que el Dilisocio realiza las actividades consignadas en la Solicitud de Diligencia por Cliente.

 

  1. CARGOS REALIZADOS

El operador realizará dos tipos de cargos:

Cargo al Cliente (CC): $COP5.500  que el operador carga al cliente como retribución por el uso de la plataforma para acceder a la información de contacto del Dilisocio con una oferta conveniente para el cliente

Cargo Operacional (CO): $COP 5.500  que el operador cobra al Dilisocio como retribución por el uso de la plataforma cuando un cliente accede a sus datos, teniendo como premisa que se gestará un contrato de mandato

Parágrafo: Los representantes pioneros no pagarán cargos en sus primeras 5 diligencias*, esta oferta aplica para aquellos que se inscriban antes del 22 de enero/2019.

*aplica para diligencias realizadas antes del 15 de junio 2019

 

  1. POLÍTICAS DE MANEJO DE DINERO DE DILIGENCIAS
  • La plataforma únicamente recolecta los cargos (CO) y (CC) que remuneran el uso de la plataforma.Otros movimientos de dinero relacionados con la oferta de servicio OS, Gastos de Diligencia GD y otros  posteriores  producto de ajustes y acuerdos  entre el Dilisocio y el cliente como devoluciones de dinero sobrante, adiciones de dinero, propinas, entre otros, deberán realizarse de manera directa entre el dilisocio y el cliente, sin que el operador intervenga.

 

  1. DEBERES DEL CLIENTE

Con la aceptación de los presentes términos El cliente se obliga a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento de crear su Cuenta de Usuario; (2) Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña); (3) Abstenerse de utilizar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Operador, los Dilisocios o de terceros; (4)Honrar las condiciones establecidas por las partes durante el periodo de recepción de ofertas; (5)  Pagar oportunamente al Dilisocio la contraprestación económica definida en el contrato de mandato; (6) Realizar oportunamente los envíos de dinero al medio de pago habilitado por el Dilisocio y verificado por Dilifácil para cubrir gastos (7) Informar inmediatamente al Operador en caso de olvido o usurpación de los datos de validación; (8) Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de La Plataforma; (9) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Clientes (10) Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de La Plataforma o de cualquiera de sus partes; (11) Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación; (12) En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico, como  la recepción de los productos solicitados, (13) Valorar de manera fidedigna y justa el servicio recibido por el Dilisocio.

 

  1. DEBERES DEL DILISOCIO

Con la aceptación de los presentes términos el Dilisocio se obliga a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento de crear su Cuenta de Usuario; (2) Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña); (3) Abstenerse de utilizar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Operador, los Dilisocios o de terceros; (4)Sostener su oferta de servicio por un plazo de 7 días en  las condiciones establecidas por las partes durante el periodo de recepción de ofertas en documento de solicitud de diligencia SD y los comentarios realizados en esta misma solicitud; (5)  Pagar oportunamente al operador el cargo operacional CO, (6). Manejar correctamente los dineros girados por el cliente para su diligencia, realizando las restituciones de dinero necesarias en caso de que sean necesarias, (7) Informar inmediatamente al Operador en caso de olvido o usurpación de los datos de validación; (8) Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de La Plataforma; (9) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Dilisocios (10) Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de La Plataforma o de cualquiera de sus partes; (11) Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación; (12) En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico, como  la recepción de los productos solicitados, (13) Valorar de manera fidedigna y justa el trato recibido por el Cliente (14)Generar y allegar cuentas de cobro cuando así lo especifique el cliente.

 

Los usuarios (clientes y Dilisocios)  autorizan  al operador  a reportar, procesar, solicitar y divulgar en las centrales de riesgo que administra la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia o a cualquier otra entidad que maneje o administre base de datos con los mismos fines toda la información referente a mi comportamiento comercial. Lo anterior implica que el cumplimiento o incumplimiento de mis obligaciones se verán reflejadas en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa, todos los datos referentes a mi actual y pasado comportamiento frente al sector financiero y en general, frente al cumplimiento de mis obligaciones

 

17. DEBERES DEL OPERADOR

En virtud de los presentes términos el Operador, se obliga a (1) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los servicios que se ofrecen; (2) Informar suficientemente sobre los medios habilitados para que los Clientes realicen el pago; (3) Informar en el momento indicado y con suficiencia los datos de los Dilisocios con los cuales los Clientes han de celebrar el contrato de mandato; (4) Enviar al correo electrónico suministrado por el Cliente resumen de la diligencia y constancia de la transacción; (5) Poner a disposición de los Clientes los términos y condiciones de uso de La Plataforma de forma actualizada; (6) Utilizar la información únicamente para los fines establecidos en los presentes términos; (7) Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes (Pop Ups), que permitan al Consumidor aceptar o no cada paso del proceso de compra.

18. GARANTÍA

Entiende y acepta el Cliente que la relación jurídica de mandato se genera directamente con los Dilisocios, por lo tanto, las reclamaciones por garantía se deben realizar directamente a los Dilisocios, quienes tienen la obligación de responder por la gestión de la diligencia.

19. DISPUTAS CLIENTE DILISOCIO

Cualquiera de las partes podrá hacer del servicio de gestión de disputas, diseñado para facilitar la rápida resolución de conflictos con ocasión de una diligencia. Es importante aclarar que este servicio no pretende reemplazar ninguno de los recursos jurídicos disponibles en la ley colombiana, siendo esencialmente informal y no vinculante más allá del ámbito del servicio que provee la plataforma . Se deben considerar los siguientes elementos para el uso de este servicio:

  1. Las partes (cliente y Dilisoci@) se comprometen a concurrir cuando una de ellas invoque este recurso.
  2. Las partes deberán proveer su versiónde los hechos en conflicto y acompañarla con la mayor cantidad de pruebas. En este sentido se recomienda especialmente dejar por escrito cualquier acuerdo (e mails, chats, etc.), emplear medios rastreables para el envío de dinero (giros bancarios o por casas de giros) y guardar todos los soportes (recibos, comprobantes de pago, facturas).
  3. Dilifacil en un plazo máximo de 48 horas analizará el caso y generará una recomendación, sin perjuicio de emprender otras acciones como suspensión o cancelación de cuentas además de reportes negativos en centrales de riesgo.

Los usuarios (clientes y Dilisocios)  autorizan  al operador  a reportar, procesar, solicitar y divulgar en las centrales de riesgo que administra la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia o a cualquier otra entidad que maneje o administre base de datos con los mismos fines toda la información referente a mi comportamiento comercial. Lo anterior implica que el cumplimiento o incumplimiento de mis obligaciones se verán reflejadas en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa, todos los datos referentes a mi actual y pasado comportamiento frente al sector financiero y en general, frente al cumplimiento de mis obligaciones

 

20. CONTENIDOS

La plataforma implementa un proceso de filtro consistente en verificación de identidad y datos personales, pruebas psicológicas y análisis de historial crediticio en centrales de riesgo reconocidas, sin embargo, es responsabilidad del Dilisocio que la información publicada en su perfil sea verídica y proveer sus servicios de forma correcta y leal, si mismo, el Cliente toma la decisión de contratar los servicios de los Dilisocios por su cuenta y riesgo.

Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual; son utilizados legítimamente por el Operador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado para hacerlo en virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones y la ley 23 de 1982.

21. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

El operador administra directamente o por medio de terceras personas la Plataforma, toda la información que se comunica allí corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños directos o indirectos que sufra el Cliente por la utilización o incapacidad de utilización de La Plataforma.

La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso y consulta. Para la realización de transacciones la disponibilidad de La Plataforma es de 24 horas al día, dependiendo de la disponibilidad de los Dilisocios. El Operador realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación La Plataforma, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de La Plataforma.

El Operador se reserva el derecho de cancelar en cualquier momento las cuentas de clientes y Dilisocios  y/o de prohibir el acceso a La Plataforma a los Clientes que realicen conductas violatorias de los presentes términos o que incumplan las obligaciones contraídas

22. POLITICA DE EXENCIÓN CARGO OPERACIONAL – CO

Para solicitar la exención del pago de cargo operacional CO deberá darse alguna de las siguientes condiciones:

  1. El dilisocio  reporta en la calificación del cliente la diligencia como no efectuadapor causas ajenas a su control. Una vez se realice el reporte el cliente  reportar la misma situación en la calificación al dilisocio. Ambos reportes deberán darse en un plazo máximo de 14 días contados a partir del acceso del cliente a la información de contacto del Dilisocio.
  2. El dilisocio reporta en la calificación del cliente la diligencia como no efectuada por causas ajenas a su control, y pasados 14 días el cliente no califica el servicio del Dilisocio.

Si el cliente reporta la diligencia como realizada, o como no realizada por causas relacionadas atribuibles al Dilisocio, el cobro de CO quedará en firme.

El no pago del cargo CO en los plazos establecidos dará lugar a una inhabilidad para generar nuevas ofertas a clientes hasta ponerse al día.

 

Los usuarios activos  autorizan  al operador  a reportar, procesar, solicitar y divulgar en las centrales de riesgo que administra la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia o a cualquier otra entidad que maneje o administre base de datos con los mismos fines toda la información referente a mi comportamiento comercial. Lo anterior implica que el cumplimiento o incumplimiento de mis obligaciones se verán reflejadas en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa, todos los datos referentes a mi actual y pasado comportamiento frente al sector financiero y en general, frente al cumplimiento de mis obligaciones

23. COMERCIO ELECTRONICO

En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Clientes y Dilisocios, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

La transacción comercial que nace por este medio entre Clientes y Dilisocios, es la celebración de un contrato de mandato por medios electrónicos,  en ningún momento se configura relación contractual diferente como suministro, distribución o demás similares.

24. MANEJO DE INFORMACIÓN

La información recolectada por el Operador para la solicitud del encargo, es suministrada por los Clientes y Dilisocios de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Operador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos, lo que implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Operador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Operador; comunicación a los Clientes información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad comercial.

Así mismo, los datos recolectados serán objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios de la plataforma, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación.

El Cliente podrá ejercer su derecho de conocer, actualizar, modificar y suprimir los datos personales existentes en las bases de datos asociadas a la Plataforma. Para ello deberá realizar la solicitud de consulta, reclamo o supresión a la dirección electrónica contacto@dilifacil.com detallando las modificaciones a realizar y aportando los documentos que lo soportan.

El Operador es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través del portal web, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, en calidad de responsable o encargado de la información, asegurando contractualmente adecuado tratamiento de la misma

 

25. DOMICILIO, LEGISLACIÓN APLICABLE Y MANEJO DE DISPUTAS

 

  1. Legislación aplicable.

Estos Términos se regirán e interpretarán de conformidad con las de la Republica de Colombia, con exclusión de sus principios de conflictos de leyes.

 

  1. Renuncia al juicio por jurado.

Usted acepta que cualquier disputa, reclamación o controversia que surja de estos Términos o en relación con ellos o con el incumplimiento, la extinción, la aplicación, la interpretación o la validez de estos Términos o el uso de la plataforma (colectivamente, “Disputas”) se resolverá mediante arbitraje vinculante entre usted y el operador, con la excepción de que cada parte se reserva el derecho de iniciar una acción individual en un tribunal de cuestiones menores y el derecho de solicitar medidas precautorias u otros recursos de equidad en un tribunal de jurisdicción competente para evitar la infracción real o potencial, la apropiación indebida o la violación de derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, patentes u otros derechos de propiedad intelectual de alguna de las partes. Usted reconoce y acepta que usted y el operador están renunciando al derecho de juicio por jurado o a participar como demandante o parte de cualquier demanda colectiva o acción representativa que se pretenda. Asimismo, a menos que usted y el operador acuerden lo contrario por escrito, el árbitro no podrá consolidar las reclamaciones de más de una persona y tampoco podrá resolver sobre demandas colectivas o acciones representativas de ningún tipo. Si este párrafo en particular fuera considerado inválido, entonces la totalidad de esta sección de “Resolución de Disputas” será considerada nula. Excepto según lo indicado en la oración anterior, esta sección de “Resolución de Disputas” continuará vigente después de la extinción de estos Términos.

 

  1.     Negociación informal.

Para acelerar la resolución y reducir el costo de cualquier disputa, controversia o reclamación relacionada con este acuerdo o que surja de alguna otra manera de la relación entre usted y el operador, usted acepta como primer intento negociar cualquier disputa de manera informal durante al menos treinta (30) días antes de iniciar cualquier arbitraje o procedimiento judicial. Estas negociaciones informales comenzarán mediante notificación escrita. Su dirección a los efectos de estas notificaciones será la dirección indicada en su cuenta de usuario. La dirección del operador a los efectos de estas notificaciones es  Calle 62 No. 23-61 Of. 902 Manizales, Colombia.

 

  1. Arbitraje.

 

En el improbable caso de que operador no hubiera podido resolver una disputa que mantiene con usted después de intentar hacerlo de manera informal, usted acepta resolver cualquier disputa que surja de este Acuerdo o de su incumplimiento o su presunto incumplimiento, o en relación con ellos, mediante arbitraje vinculante ante la Cámara de Comercio de Manizales. Los daños y perjuicios incluidos en el laudo arbitral deberán ser coherentes con los términos de la sección “Garantía” anterior en lo referido al tipo y el monto de los daños respecto de los cuales una parte puede ser considerada responsable. El laudo emitido por el árbitro deberá incluir los costos del arbitraje, honorarios razonables de abogados y costos razonables de expertos y otros testigos, y cualquier sentencia fundada en el laudo emitido por el árbitro podrá ser dictada en cualquier tribunal de jurisdicción competente.

 

26. ACEPTACIÓN TOTAL DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

Clientes y Dilisocios manifiestan expresamente tener capacidad legal para usar La Plataforma y para celebrar las transacciones comerciales que se pudieran generarse. Así mismo, manifiesta haber suministrado información real, veraz y fidedigna; por ende de forma expresa e inequívoca declaran que han leído, que entienden y que aceptan la totalidad de las situaciones reguladas en el presente escrito de Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma, por lo que se comprometen al cumplimiento total de los deberes, obligaciones, acciones y omisiones aquí expresadas.

En caso que Clientes de otros países utilicen La Plataforma para solicitar productos y servicios en Colombia se sujetan completamente a lo dispuesto en los presentes términos.